¿Cuál es la importancia de una investigación de mercados?

La información fluye permanentemente por todos los canales de la empresa: el punto de facturación es una fuente de información de ventas, el buzón de sugerencias muestra las dificultades de los clientes y sus satisfactores, el contacto directo, telefónico o virtual con el cliente es fuente de información, los proveedores brindan información, el cliente interno sabe muy bien de los procesos de la empresa. Toda esta información adecuadamente sistematizada es importante para la marcha de las empresas.

Hay otra información un poco más oculta que puede resaltarse con una adecuada investigación de mercados, la investigación lo que hace es identificar datos, procesarlos y convertirlos en información valiosa para conocer el mercado, los clientes, los competidores, la cultura, los cambios sociales, políticos o económicos.

La investigación de mercado ayuda a planificar el plan estratégico de la empresa, permite visualizar los factores internos y externos de la empresa para que pueda sobrevivir en el mercado, crecer y alcanzar un desarrollo a mediano y largo plazo. Esta es una actividad imprescindible para la empresa, una actividad que debe realizarse periódicamente porque los sistemas que rodean a la empresa son dinámicos y cambiantes.

Esta entrada fue publicada en Categoría Blog 1. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *